martes, 22 de noviembre de 2016

                                                     DATOS GENERALES

La Provincia de Manabí es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al occidente del país, en la zona geográfica conocida como región litoral o costa. Su capital administrativa es la ciudad de Portoviejo, mientras la urbe más grande y poblada es Manta. Ocupa un territorio de unos 18.400 km², siendo la quinta provincia del país por extensión, detrás de Pastaza, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos. Además del territorio continental, pertenecen a la jurisdicción de la provincia la Isla de la Plata y la Isla Salango. Limita al norte con Esmeraldas, por el este con Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, al sur con Santa Elena, al este y al sur con Guayas y al oeste con el océano Pacífico a lo largo de una franja marítima de unos 350 kilómetros.


En el territorio manabita habitan 1'369.780 personas, según el último censo nacional (2010), siendo la tercera provincia más poblada del país después de Guayas y Pichincha. La Provincia de Manabí está constituida por 22 cantones, con sus respectivas parroquias urbanas y rurales. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Manabí pertenecerá a una región comprendida también por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, aunque no esté oficialmente conformada, denominada Región Pacífico.





TURISMO EN MANABÍ



La provincia de Manabí es la más privilegiada en desembocaduras, estuarios, islotes, islas, lajas y rocas que muestran bellos paisajes  a lo largo de nuestra geografía costera, que es el principal atractivo turístico de nuestra provincia región.
Playas.- Las playas manabitas son las más apreciadas por los turistas nacionales y extranjeros, las cuales podemos mencionar en el siguiente “recorrido virtual” desde el norte, en el cantón Pedernales donde están las playas más hermosas de la costa ecuatoriana. Son propicias para la práctica de deportes acuáticos. Continuamos hacia el sur en Jama, donde está ubicado “El Mirador del Pacifico” o Punta Prieta, que es una formación de roca maciza donde hay un lugar para hospedarse, apreciar la flora y fauna de la zona.
Además está “El Arco del Amor”, que es una formación rocosa situada en la población de Tasaste, que fue erosionado por el agua de mar y el viento; cuenta además con las bellas y quietas playas de San Juan y El Matal.
Seguimos en San Vicente, con las extensas y placenteras playas de Canoa.
En el cantón sucre, en su cabecera cantonal, Bahía de Caráquez, hay muchos lugares importantes de atractivos turísticos como el estuario del río Chone, playas de Chirije y Punta Bellaca.
Un punto a parte se dedica a las playas de San Jacinto, San Clemente y la Punta de Charapotó, que cuenta con una importante reserva de manglar, playas extensas y que se conectan con  La Boca  o la desembocadura del Río Portoviejo, de allí a la parroquia balneario Crucita, principal interés turístico en la parte central de la costa manabita.
Continuamos con Manta, y en su influencia están las playas de El Murciélago, San Mateo, San Lorenzo y Punta Blanca, que con muy visitadas por los turistas.
Seguimos en la zona sur encontramos las localidades de Puerto Cayo, Puerto López, Puerto Rico, Los Frailes, Machalilla, y el sureño Ayampe, y las excursiones a las islas Salango y de La Plata , dentro del Parque Nacional Machalilla, son los puntos atractivos en esta parte de la provincia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario